Chocan, y mucho, declaraciones como las del exministro Mayor Oreja eludiendo condenar la dictadura franquista porque, entre otras cosas, "forma parte de la historia de España" y "representaba a muchos españoles".
El nacismo forma parte de la historia de Alemania o el fascismo de la de Italia y no creo que ningún político que se diga demócrata sea incapaz de condenar ambas dictaduras en estos países.
Todavía son muchas las ciudades y pueblos de España que tienen sus monumentos "a los caídos por Dios y por España", son muchas las familias que perdieron esposos, padres, hijos... que mantienen sus estancos como una forma que utilizó el anterior régimen para "pagar" a quienes sufrieron la desgracia de ver como uno de los suyos era asesinado por el bando perdedor en la Guerra Civil.
Ahora resulta que sacar de las fosas comunes a los asesinados por los vencedores es reabrir las heridas mientras estos mismos siguen negándose a condenar 40 años de dictadura porque algunos vivían bien y eran acordes a las ideas imperantes.
La dictadura hizo su propia recuperación de la memoria histórica. Asesinados por la república y enterrados en fosas comunes recibieron su reconocimiento e incluso algunos subieron a los altares... es seguro que la muchísimos eran merecedores de tal distinción porque lo triste de aquella tragedia es que, como siempre, la inmensa mayoría de los que mueren son simples inocentes que tuvieron la desgracia de estar en el sitio equivocado en el momento equivocado. Ahora, para algunos, hacer lo mismo con los olvidados por la historia de los últimos 70 años es reabrir heridas y volver a enfrentar a padres contra hijos, hermanos contra hermanos...
Creo que la situación requiere la recuperación de la dignidad de todos aquellos inocentes que sufrieron... olvidándose del bando en el que estaban y del que los asesinó. La mayoría de los "peces gordos", como siempre, salienton "ilesos" de tal desgracia. Ahora, aquí estamos, escandalizándonos de quienes niegan el holocausto en la II Guerra Mundial mientras para muchos demócratas -o supuestos- es lógico ver normalidad en 40 años de dictadura mientras que no lo son tanto los anteriores gobiernos republicanos. Critican las desmanes de la república mientras no hacen lo mismo con los de la dictadura... y me pregunto si el día en que vuelvan al gobierno serán capaces de sacar una Ley de Olvido Histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario