miércoles, 17 de octubre de 2007

¿Josep Lluis o José Luis?

Tras las banderas o las fotos del Rey llega el tema de los nombres.
¿Si un señor se llama Josep es normal llamarle José?.
Supongo que dependerá mucho del señor en cuestión pero hay una cosa clara; los nombres propios de personas no se traducen, salvo reyes y papas -quizás alguno más, es posible-
Si Shakespeare se llamaba William y a nadie se le ocurre decir Guillermo, si Bush se llama George W. Bush y a nadie se le ocurre decir Jorge... si Carod Rovira se llama Josep Lluis, se llamará Josep Lluis, ¿no?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pase a conocerte, eso de los nombres que dices estan en ingles... George(ingles)Jorge(español) byeee

Anónimo dijo...

Rafa, no hay problema , mejor es ser agregada que eliminada jeje los amigos/amigas sean bienvenidos chauu un abrazo

Anónimo dijo...

Biografía: madre catalana y padre aragonés, en realidad cuando nacio sus "santos" padres le llamaron: Jose Luis Perez Diez, y posteriormente renegó de sus origenes aragoneses y se puso Josep .... con esto no quiero decir que al tío deban llamarle Jose, dado que lo mismo pasa con los transexuales, porque si una persona nace como Juan y luego se quiere llamar Manoli quien somos nosotros para llamarle Juan?? y mi pregunta viene a continuación ¿no será que en realidad Josep es Josefa????

Rafa Pérez dijo...

No voy a dar mi opinión personal sobre esta persona porque no creo que sea ni el momento ni el lugar. En principio me merece, como toda persona, mi respeto y nada más.
En la sociedad actual encontramos con muchas personas que en su documento de identidad aparace con un nombre no castellano y que en algunos casos sí tiene traducción... no sé, me viene a la cabeza el hace años tan utilizado de Richard. Está claro que si alguien se llama oficialmente Richard no se le puede llamar Ricardo por muy literal que sea su traducción.
En mi caso, soy de madre asturiana y padre gallego. Aunque he dejado muy atrás mis años "nacionaliegos" me sigo sitiendo asturiano, defiendo la cooficialidad y todas esas cosas; al fin y al cabo uno se siente de donde más se identifica... por supuesto, nunca negaré de mis origenes galaicos y reconozco que en Galicia me siento casi tan en casa como en Asturias; al fin y al cabo son más las cosas que nos igualan que las que nos diferencian (todo esto, claro está, estando en España porque en cuanto sales del país las diferencias desaparecen totalmente entre las distintas regiones, comunidades, "paises" o "naciones" que forman España).
Pues eso, que yo había pensado ponerme el nombre en asturiano pero es que en mi caso la cosa es chunga. Mis "santos" padres -jejejeejje- decidieron llamarme Manuel Rafael y el problema es que en asturiano sería Nel Falo y, claro, esto tiene mucha, pero que mucha coña...
Un besote Pandora.

Rafa Pérez dijo...

Muchas gracias Janeiris. Tienes mucha razón... mejor ser agregada que elimida jajajaja.
Todo un placer conocerte y espero poder comenzar a intercambiar ideas y opiniones.
De momento todavía no te he dedicado tiempo a conocerte, pero me parece que tienes un blog muy, muy interesante. Seguro que esta noche entraré a leerte un poquito y creo que será una experiencia muy bonita. Pinta la tiene.
Muchas gracias.