martes, 20 de enero de 2009

Silenciando voces






  • No voy a ser original porque ya muchos han hablado y seguirán haciéndolo sobre este tema.
    Son muchos y desde hace ya un buen montón de años los medios que han visto como se les iba despojando de todo para acabar cerrándolos por falta de beneficios.

    Allá por los años 80 un ciudadano asturiano cedió al Principado de Asturias unos terrenos en San Esteban de las Cruces (Oviedo) para la construcción de un centro regional de Televisión Española. Con ello pretendía que Asturia dispusiera de un edicio que permitiera la realización de más programación para Asturias y así abandonar los bajos del ya desaparecido estadio de fútbol Carlos Tartiere.
    Por parte de TVE se prometió el oro y el moro. Asturias contaría con una programación más amplia y el centro regional pasaría a ser un centro de producción de programas al estilo del de Cataluña o Canarias. Por aquella época la emisión regional era de una hora diaria de lunes a viernes; con la inauguración de las nuevas instalaciones se pasó a hora y media... pero aquello que prometia se volvió a quedar en nada. Tras algún intento de utilizar La 2 se volvió a quedar en una hora diaria y al final en los menos de 30 minutos actuales. Y apuesto que acabarán por dejarlo en nada.
    En Radio Nacional más de lo mismo. La antigua Radiocadena Española (con programación eminentemente regional o local con Radio Oviedo y Radio Juventud de Asturias en Langreo) se pasó a Radio Nacional de España. Las emisoras de OM pasaban a ser Radio 5 y las de FM a Radio 4. Radio 4 era básicamente programación regional... al final se cargaron Radio 4, salvo en Cataluña, y Radio 5 la convirtieron en una emisora todo noticias aunque con muchas desconexiones regionales y locales a lo largo del día. Al final... todo ha quedado en mínimos y de los prometido nada de nada.

    Cuando concedieron las licencias para los tres canales privados (a finales de los 80) una de las obligaciones para las nuevas cadenas era la de emitir también programación regional. La única que hizo algo en algunas comunidades fue Antena 3, pero esto duró muy poco y aunque incumplen con una de las obligaciones... no ha pasado nada. Ahora con la TDT no podrán tener desconexiones y ellas, lógicamente, están encantadas).

    Cuando llegó el boom de las televisiones locales todos estos grupos decidieron lanzarse también a estas aventura. Compraron emisoras -aunque no tenían licencia- para crear una serie de grupos que, en el fondo, era crear nuevas cadenas nacionales con muchas desconexiones. Algunas empezaron muy bien; por ejemplo Localia, y otras muchas comenzaron a llenar horas y horas con brujas, teletimos, teletiendas, etc, etc. Las inversiones en las mismas siempre fueron mínimas y ahora... se cargan Localia y a esta le seguirán más. Otras emisoras locales se asociaron a distintos grupos y todas, o casi todas, terminaron llenando su programación con lo mismo de antes: teletiendas, teletimos....
    Despido masivo en Televisión Local Gijón...
    La culpa ya sabemos de quién es. Como siempre es culpa del cambio climático... sorry, en esta ocasión es de la crisis; más que nada porque ahora queda mejor decir esto último. ¿O es de ZP?. Quizás sea de ZP que es el responsable de la actual crisis mundial.

    La Voz de Asturias. Un medio con 85 años de vida en Asturias se queda bajo mínimos y da sus primeros pasos para el cierre convirtiéndole en un diario local de Oviedo. Ahora dirán que así le ven un gran futuro aunque tengan que despedir a un montón de gente. Más adelante dirán que la crisis está tan mal que ni así se puede salvar. La Voz de Asturias está a punto de desaparecer y como esta cabecera lo harán otras muchas. La disculpa es la de siempre... se vende poco.
    Lo que no dicen estos impresentables es que, entre otras cosas, se vende poco porque han decido enviar a los kioscos un número irrisorio de ejemplares. En muchísimos kioscos únicamente envian 3, 4 ó 5 ejemplares y en muchas zonas de Asturias, como Tineo, es imposible comprarlo porque ya no lo distribuyen. Eso sí, entre las 9 y las 11 de la mañana el diario está agotado en todos los kioscos.
    ¿Qué nombre tiene esto?. Que cada uno le ponga el suyo. Sólo espero que a esas cabezas pensantes que montan EREs como nueva técnica comercial les caiga una buena multa y acaben con sus culos en las colas del paro. Lo malo es que seguirán en su puesto jodiendo la vida a más gente mientras ellos siguen con sus sueldos y llorándoles al gobierno por ayudas para seguir con sus empresas... para seguir forrándose mientras sus empleados -esclavos- trabajan 10, 12 ó 14 horas diarias por unos sueldos míseros; eso sí, contándonos a diario en sus páginas las grandes injusticias que comenten los demás mientras obligan a callarse a sus explotados.

    No cabe duda de la necesidad de refundar el capitalismo y el primer paso a dar bien podría ser la expropiación de muchas empresas , pagándoles 1 euro a sus dueños y altos cargos y a continuación la prohibición, de por vida, de volver a montar una empresa y que pasaran a las listas del paro.
    Sin duda que hay muchos empresarios absolutamente legales pero seguro que estos no son los que reciban muchas ayudas del gobierno.

    La Voz de Asturias está secuestrada por el Grupo Z y está a punto de recibir el tiro en la nuca. Y digo secuestrada porque sus trabajadores no pueden decir nada a través de este medio sobre su situación. Han montado un blog y os paso la dirección para que os informeis sobre su situación.

    http://nocerreislavoz.wordpress.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

No conocia la situacion de la situacion de la voz de asturias, y me da mucha pena que un periodico como ese se cierre. Respecto a lo que dices de los medios públicos lo comparto totalmente, en ponferrada con la rne antes radiocadena, han hecho lo mismo han dejado ahi a 4 señores que se tienen que morir de aburrimiento los pobres, resulta que ves los microfonos de rne en todos los actos y ruedas de prensa pero como luego no tienen programacion local solamente oyes alguna noticia que otra que mandan al informativo provincial a leon encima es a una hora malisima, las 9,45 de la mañana, vaya frustacion que deben tener recoger informaciones para nada. Los periodicos aqui en ponferrada dan asco. Solo ponen lo que el amo deja poner y como los dos son de dos magnates de la construccion imaginaros. La unica tele local da asco y pena, algunos concejales del ayuntamiento estan vetados no les ves ni por la espalda, claro se dedican a destapar los chanchullos del constructor amo de la tele, en definitiva hablaban de censura en la dictadura, aquella era ligth, esto si es censura. Un saludo