viernes, 20 de abril de 2012

LA VOZ DE ASTURIAS

LA VOZ DE ASTURIAS se apaga.


Esta es la historia que nos cuenta la wikipedia...

La Voz de Asturias nació el 10 de abril de 1923 de la mano de una familia de industriales vascos afincados en Asturias, los Tartiere. Nació como sucesor del diario liberal El Correo de Asturias, del cual absorbió gran parte de sus redactores y heredó la ideología regionalista y conservadora. José Tartiere Lenegre fue el fundador del diario, cuya primera sede se estableció en el número 5 de la calle Gil de Jaz de Oviedo. El primer director fue Antonio J. Onieva, a quien seguirían José Díaz González, Banderilla y Roberto Velázquez Riera, Robín. Siguió publicándose después del estallido de la Guerra Civil Española, siendo, durante algún tiempo y hasta que aparece La Nueva España, el único diario editado en la ciudad de Oviedo.

En 1963 el periódico, adquirido por el empresario José Eladio Amado de Lema, pasa a constituirse en sociedad anónima. A Robín, como director, le sucedió Jorge Víctor Sueiro.

En 1973 el periódico cambió de sede con el objetivo de ampliar la redacción, trasladándose a un local más grande en el número 30 de la calle General Elorza. José Díaz Jácome, de tendencia aperturista, encabeza como director esta nueva etapa, en la que se deja de utilizar el plomo caliente para adoptar el sistema de fotocomposición. Tras la jubilación de Jácome en 1983, asume el cargo Faustino F. Álvarez (con un breve período de tres años de dirección de Luis José Ávila inserto en el mandato de Álvarez). En 1986, en un contexto de crisis y conflictos laborales internos, el periódico es comprado por el Grupo Zeta SA.

Un nuevo cambio de domicilio en 1990 lleva a La Voz de Asturias a un moderno edificio en Lugones, localidad sierense próxima a Oviedo. El diario comienza a imprimirse en offset con una rotativa nueva. A Faustino F. Álvarez le suceden como directores José Francisco Rodil Lombardía, Rodrigo Cepeda y Luis Mugueta.

El 5 de marzo de 2010 el Grupo Mediapubli SL adquiere el 100% del periódico. La compra se enmarca en una estrategia de difusión regional emprendida por la empresa para impulsar el crecimiento del Diario Público, de tirada nacional y reciente fundación. Los dos diarios venían vendiéndose de manera conjunta desde el 1 de febrero del mismo año. El 15 de octubre de 2011, finalmente, se consuma la fusión total de los dos periódicos. El director actual es, desde el 11 de febrero de 2010, el mierense Juan Carlos Cuesta, con Julio César Iglesias como subdirector.

El 19 de abril de 2012 el periódico anunció su cierre, tras no haber superado el proceso concursal en el que estaba inmerso.



Siempre es triste y preocupante la desaparición de un medio de comunicación, pero en esta ocasión se trata de un diario que tras casi 90 años de vida guarda su voz en un cajón rodeado de negros augurios para las libertades y la democracia.
Ya son muchos los que han caído en el camino durante estos últimos años... esta crisis inventada por los poderosos se lleva muchas vidas; la mayoría son las de siempre: el tercer mundo y las nuevas son las de aquellos a quienes nos habían contado el cuento de la buena pipa, aquel cuento en el que nos decían que que malo era el comunismo y que bueno el capitalismo; ahora en Grecia los niños se mueren de sarampión por falta de vacunas...
triste destino para las sociedades occidentales sumidas en el engaño de los vencedores de una guerra en la que los perdedores soñaron salir con la victoria.
El sueño se acabó, pero nos falta una VOZ que nos lo cuente.



Gracias por estar ahí durante toda mi vida.


No hay comentarios: